domingo, 30 de noviembre de 2014

Preguntas usadas con mayor frecuencia y otras no usadas

Para diseñar las preguntas de una evaluación, suelo utilizar todas aunque con mayor frecuencia para mis alumnos de tercero de Primaria utilizo las abiertas. Con menor frecuencia utilizo algunas cerradas de respuesta múltiple o de verdadero/falso.
El motivo por el que utilizo mayor frecuencia las respuestas de tipo abierto es porque al evaluar a mis alumnos como tutora, puedo evaluar la capacidad que tienen para redactar, utilizar el vocabulario, construir sus propias producciones, las faltas de ortografía y comprobar cómo aplica todos los conocimientos que se van explicando a los largo del curso. de esta forma a través de las preguntas abiertas consigo una información extra que no se consiguen con las preguntas cerradas.
Para mí es primordial dar  después unfeedback sobre los errores más urgentes a mejorar en cada uno de los alumnos. Feedback que  realizo de forma individual y en la medida que el tiempo del aula lo permite. Normalmente este feedback se orienta más a mejorar capacidades de redactar, argumentar y de forma que del contenido curricular de las unidades. El feedback del contenido únicamente lo doy cuando hay una falta de comprensión de algún concepto fundamental. Cuando acaben la etapa pienso que es más importante que sepan redactar un escrito, organizando la información que un simple concepto. El proceso de saber expresar y redactar es mucho más largo, y es algo que no se evalúa en ninguna unidad de forma concreta. Los datos que se obtienen a través de las respuestas abiertas son más complejos que los que se obtienen a través de las respuestas cerradas.

Por otra parte las respuestas cerradas de respuesta múltiple o de verdadero /falso las utilizo para comprobar por una parte la comprensión lectora y relacionarlo con las ideas principales y aprendidas. Realmente en estas preguntas sólo evaluo si han aprendido aquello que se pregunta, normalmente conceptos o ideas claves del tema o cuestiones más concretas. La información que me da este tipo de preguntas está mucho más limitado.

También dependiendo de la materia utilizo preguntas de relacionar o completar huecos. Con cada tipo de preguntas obtienes una información.

Por estos motivos realizo los dos tipos de preguntas al diseñar una evaluación obtiendo diferentes datos que me permiten adaptar mis respuestas a las necesidades de mis alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario