domingo, 30 de noviembre de 2014

Elaboro mi ítem

Grupo de edad: alumnado de 3º Primaria: 8-9 años
Competencia lingüística: comprensión lectora. Asignatura: Lengua Castellana

Estímulo:

¿Te imaginas la vida en una tribu?

En el mundo existen algunas tribus que viven como si no hubiese pasado el tiempo y son las mismas tribus las que han decidido vivir así, en mitad de una selva o en lo alto de las montañas porque les gusta esa forma de vida. Viven en chozas,  los hombres salen a cazar para comer, las mujeres cosen las ropas de todos con pieles y hojas o recogen frutas para llevarlas a casa y los niños ayudan en diversas tareas. En las tribus se pintan las caras o el cuerpo en las guerras y en otros rituales. Por ejemplo, se pintan la cara cuando pasan de la infancia a la edad adulta y hacen una serie de bailes y una fiesta con todo el poblado.




En cambio en nuestro país nosotros vivimos en ciudades o pueblos, con casas construidas con cemento y ladrillos. Los hombres tienen diferentes oficios (médicos, maestros, vendedores, carniceros…) algunas mujeres también desempeñan estos trabajos y otras se ocupan sólamente de cuidar la casa y los niños. Los niños van al colegio para aprender. Nosotros vivimos rodeados de ordenadores, móviles, internet… y la gente se pinta o se tatúa un tatuaje para estar más guapo. 

Dinamizador

Os desenhos e as formas também possuem distinções, por exemplo ...



Ítem 1
Dificultad: alta

1. ¿Para qué se pintan la cara cuando pasan de la infancia a la edad adulta?
A) Para celebrar que ya son adultos
B) Para bailar
C) Para estar más guapos.
D) Porque se han hecho mayores.

Es este caso de preguntas múltiples es una pregunta cerrada por lo que para diseñar los distractores previamente se ha tenido que realizar la codificación de la pregunta con las posibles repuestas, a partir de las cuales se realizan los distractores

Criterios de codificación:

Respuestas correctas: 2 puntos
1.- Para celebrar que son adultos
2.-Cuando se hacen mayores
3.- Cuando dejan de ser niños.
4.- Cuando pasan a la edad adulta
5.-Para demostrar que son mayores
6.- Para demostrar que son adultos.

Respuestas incorrectas: 1 puntos
1.- Para poder bailar.
2.- Para poder cazar.
3.- Para estar más guapos
4.-Para ir a una fiesta y bailar.
5.- Para ir a una guerra.
6.- Porque se han hecho mayores

En blanco: 0 puntos



Justificación: El estímulo es una foto atractiva en color y real que despierta la curiosidad en el grupo de niños de 9-10 años al que se dirige el ítem. Despierta la curiosidad porque es una forma diferente de vida a la que ellos conocen y la imagen de los indígenas es atractiva porque se muestran con sus vestuarios, sus pinturas de cara en un entorno motivador, como puede ser la selva o lo alto de una montaña.

El texto está elaborado en un lenguaje sencillo, una fuente grande y con varios párrafos. El título ya despierta la curiosidad y despues en el texto se hace una comparación de la realidad cercana en la que viven los niños, hablando de la familia que en estas edades todavía es el único referente para los niños. Se hablan de los oficios de los hombres y mujeres algo muy cotidiano y muy cercano a los alumnos a los que se dirige la prueba. Se ha cuidado en lenguaje para no discriminar a la mujer cuando se nombra que unas trabajan fuera de casa y otras no. Se ha cuidado a la hora de informar sobre donde vivimos pensando que existen diferentes tipos de viviendas indicando únicamente el material de construcción de las viviendas actuales pensando que existen diferentes tipos de construcciones (pisos, bungalows, unifamiliares, casas de pueblo....). Podría ser un texto adecuado y respetuoso con diferentes contextos sociales.

Aunque muestra un lenguaje sencillo se ha incorporado alguna palabras más formal como "desempeñar", intentando así adecuar el texto a diferentes niveles que pueden existir entre los alumnos y para mantener la atención de los más aventajados.

Ala hora de diseñar el texto he pensado en la realización de más ítems sobre los que se puede preguntar tanto respuestas cerradas como el ítem que he diseñado, como otras abiertas de mayor complejidad, por ejemplo de establecer diferencias o de argumentar cierta información que se puede abstraer. el estudio del texto demuestra que tiene cuerpo para poder extraer de él diferentes ítems que evalúen contenido de diferentes bloques y que lo hagan de forma independiente.

El estímulos y el ítem están vinculados existiendo una relación directa entre ambos. El dinamizador tiene información directa con el ítem a evaluar se muestran unos niños sin pintar, un niño  más mayor siendo pintado por un adulto, el resultado, un adulto pintado y un adulto cazando. Así se convierte en clave para ayudar a comprender el planteamiento del ítem.

Item: su tronco, es decir la pregunta se ha elaborado con un lenguaje claro para evaluar la compresión acerca de la finalidad de pintarse la cara.  Además tienen que establecer conexiones para deducir que si en el texto pone que se hace una fiesta , la respuesta correcta es que lo están celebrando. Por lo que la dificultad del ítem es alta, ya que la respuesta no se encuentra en el texto de forma explícita al haber cambiado el vocabulario. Los distractores son adecuados porque se fundamentan en el texto y porque se ha intentado compensarlos teniendo cada uno una extensión similar.

La codificación del ítem considero que es adecuada ya que se ofrecen un número adecuado de posibles respuestas entre las que se ha tenido en cuenta que en la edad de 8-9 años las respuestas y la forma no son a veces las esperadas debido a la edad de los alumnos. Además como el ítem es de respuesta cerrada y como he explicado anteriormente los distractores se han obtenido de la codificación, seleccionando los más probables y adaptando el vocabulario. se contempla una puntuación diferente para el acierto, para la respuesta errónea y para la respuesta en blanco.

A continuación incluyo 2 ítems más siguiendo las instrucciones la las observaciones de a actividad 4: uno de respuesta abierta (núm. 2 ) y otro de respuesta construída (núm 3)

Ítem 2: Indicada para el mismo grupo y área que el núm.1

2.- ¿Dónde viven las tribus? Da una razón por la que viven en ese lugar.

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Para formular el tronco de la pregunta he tenido en cuenta especificar que tiene que justificar la respuesta de forma muy clara.


Item 3:

3.- Relaciona para formar oraciones correctas:


  • Las mujeres de las tribus                                    realizan diferentes oficios.
  • Actualmente las personas                                   se pintan para estar más guapos.
  • En las tribus                                                        se ocupan confeccionan laropa de la família.
  • Los hombres de las ciudades                              viven en chozas y cabañas.

Este ítem también muestra dificultad que ya la concordancia del verbo y los diferentes sujetos están en el mismo número por lo que evalúa totalmente la comprensión del texto si que se relacionen las oraciones por eliminación







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