sábado, 29 de noviembre de 2014

Adaptación estímulos de ítems liberados

 Siguiendo con las actividades que se proponen en el curso, ahora debo de adaptar un estímulo de dos estudios que evalúen la misma competencia. Cada uno de los estímulos debe ser uno de un estudio de Primaria y otro de Secundaria. Una vez elegidos deberé adaptarlos a mi grupo, incluyendo los elementos necesarios. Actualmente mi grupo de alumnos es 3º  Primaria. Los estímulos elegidos evaluarán la competencia matemática.

Asignatura: Matemáticas
Edad de los participantes: 8-9 años. Niños que cursan 3º Primaria.
Contenidos: Bloques
Este estímulo lo he seleccionado porque puedo establecer una relación para poder evaluar los contenidos curriculares del àrea de matemáticas y porque además lo veo adecuado a los intereses que muestran los alumnos en estas edades.

El estímulo es el siguiente:

Excursión a una
GRANJA EN EL CAMPO


Este texto viene acompañado de una imagen de una granja (se puede ver ena la página 129 en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionprimaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4a

Mi adaptación consistiría en cambiar el texto para hacerlo más cercano a mis alumnos va que en mi centro la visita a la granja se realiza durante la etapa de E. Infantil. Hace unos años hubo un gran incendio en mi comunidad, y desde hace unos años, en el segundo ciclo nos vamos de excursión a plantar árboles para ayudar a repoblar parte del monte y para concienciar a los alumnos sobre las precauciones que hay que tener en el monte. A los alumnos les impresiona comparar el monte verde con un paisaje que ha sido destruido por el fuego. Por lo tanto son muy sensibles a este tema. El texto quedaría así:

¡Qué ganas tenía que llegara el día de hoy!

Nos vamos de excursión a un pueblo todas las
clases de tercero y de cuarto de mi colegio. La profe nos dijo que visitaríamos el monte, 
donde plantaríamos algunos árboles y que después comeríamos en un restaurante.

El día de antes de la excursión un entregó un folleto explicativo para que le ayudásemos a calcular algunas cosas que eran necesarias saber antes del día de la excursión como el tiempo que duraría la excursión, las distancias, el dinero que nos costaría el restaurante, y un montón de cosas que son necesarias saber antes de salir.  ¡ahora si que nos vamos con toda la información necesaria!

Además incluiría otro estímulo: un folleto explicativo de la excursión, con la hora de salida y de llegada, y con el trayecto desde el punto de salida al punto de llegada con los pueblos por los que se pasa para llegar. El folleto también incluiría: el precio de la excursión por alumno, el número de alumnos previstos que hay previsto que asistan y el precio por comensal del menú en el restaurante. 

El segundo estímulo adaptado se encuentra en la página 118 de los ítems liberados de Pisa para Secundaria, en la evaluación también de la competencia matemática para alumnos de 16 años. http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionsecundaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4b

Se trata de un gráfico de barras en el que yo cambiaría los datos, poniendo como título "El bosque se recupera gracias a tí" en el que se expusiesen en el eje x, el número de árboles plantados por diferentes colegios y en el eje y los diferentes años desde el incendio hasta la actualidad.

Estos estímulos me permitirían desarrollar los diferentes ítems a través de los cuales evaluaría la competencia matemática de mis alumnos respecto de los contenidos del àrea. Podría evaluar (operaciones, resolución de problemas, cálculo con diferentes unidades, aproximaciones, geometría...)
Una vez determinados que contenidos que evaluaría, haría el diseño de las preguntas (3 por contenido: sencilla, dificultad media y complicada). Las respuestas serían de respuesta múltiple.

Ejemplo de ítem . Evalúa. Bloque de contenidos 1: la resolución de problemas. Para resolver esta cuestión el alumno tiene que extraer la información del precio del menú del folleto (5 euros por persona)


1 Entre todas las clases vamos 94 personas. ¿Cuánto dinero necesitaremos para pagar el restaurante?

      a) 940 euros
      b) 100 euros y nos sobran 6
      c) 470 euros
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario